Saltar al contenido

5 secretos para identificar tareas para delegar y dejar de hacer malabarismos

Ser madre de dos peques, emprendedora y ama de casa es como tener tres trabajos a tiempo completo. Tenía tantas cosas en mi plato que nunca lograba llegar a todo. La casa siempre estaba hecha un desastre, lo cual me estresaba aún más, mi negocio no avanzaba al ritmo que quería y me sentía culpable por no pasar más tiempo con mis hijos. 

 

Hasta que un día, al borde del colapso, pensé “ya está, se acabó, no puedo más”. Y decidí pedir ayuda. 

 

Contraté a una persona que me ayudara a poner orden en el caos que era mi casa. ¿Y sabes qué? Esta ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida

 

Ahora la casa está limpia y recogida, mi negocio avanza y puedo bañarme en la piscina con mis peques sin remordimientos.

 

Tomar la decisión de delegar no es fácil. Si, ¡por fin!, ya es tomado esa decisión, el siguiente paso es identificar las tareas para delegar. Pero no temas, a continuación, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a identificar qué tareas se quedan y cuáles se van.

Delegar tareas. Descubre cómo identificar tareas para delegar y despegar tu negocio. www.laurafer.com

Las señales de alerta

Si “Tengo que trabajar esta tarde” se ha convertido en tu frase favorita, tus niveles de estrés son tan altos que tu salud empieza a resentirse y estás sacrificando tiempo para estar con tu familia y amigos, es señal de que necesitas delegar cuanto antes.

 

Cuando el desgaste es tal que empiezas a sentir que no tienes vida más allá del trabajo y tus ojeras son más grandes que las de un oso panda, entonces es momento de pedir ayuda. Pero ¿cómo identificar las tareas para delegar? Sigue leyendo y te lo cuento.

1. Identifica tus fortalezas y debilidades

Para identificar las tareas a delegar, lo primero es reconocer que se te da bien (y disfrutas haciendo) y qué no. Es necesario saber cuáles son nuestras virtudes y nuestras debilidades.

 

Las debilidades o tareas que nos resultan un tormento son las candidatas perfectas para desaparecer de tu agenda. Por ejemplo, si hablar inglés se te dan fatal, ¿por qué seguir luchando con tus textos en inglés? ¡Delégalos en un traductor!

2. Identifica tareas para delegar

Entre las tareas más comunes para delegar están:

  • Facturación
  • Gestión del correo electrónico o del CRM
  • Atención al cliente
  • Gestión de redes sociales o newsletters
  • Edición de vídeos o podcasts

Dependiendo del tipo de negocio, otras tareas que se pueden delegar incluyen la redacción y corrección de textos, la traducción o búsqueda de información. Identificar tareas para delegar puede parecer un reto, pero créeme, es un paso esencial para liberar tu agenda y ganar en productividad.

libreta con notas escritas

3. La técnica del diario de actividades

Una excelente manera de identificar en qué tareas estás invirtiendo demasiado tiempo es llevar un diario de actividades durante una o dos semanas. Anota todo lo que haces durante tu jornada laboral, incluyendo el tiempo dedicado a cada tarea.

A la hora de monitorizar mi tiempo suelo utilizar Toggl, aunque existen otras como Clockify o TimeCamp o llevar un registro en una hoja Excel. Al final de la semana, revisa tu diario y marca las actividades que pueden ser delegadas.

Es probable que te sorprendas al ver cuánto tiempo pierdes en tareas que podrían ser fácilmente delegadas.

4. Prioriza según el valor agregado

No todas las tareas son igual de importantes. Algunas aportan un valor alto a tu negocio, mientras que otras hacen que la maquinaria siga funcionando.

Haz una lista de todas las tareas que realizas y clasifica cada una de ellas según el valor o importancia que tienen para crecimiento de tu negocio. Las tareas con un valor bajo o medio son las candidatas ideales para delegar a otros. De esta forma, podrás enfocarte en las actividades de mayor prioridad e impacto.

asistente virtual virtual al mar desde un acantilado

5. Pregúntate

  • ¿Esta tarea genera ingresos directos?
  • ¿Requiere mis habilidades/experiencia únicas?
  • ¿Es una parte crucial de mi estrategia/modelo de negocio?
  • ¿Impacta directamente la satisfacción del cliente?

Si la respuesta es NO es muy posible que esa tarea se pueda delegar. Recuerda, con un enfoque estratégico en las actividades de mayor valor agregado, podrás acelerar el crecimiento de tu negocio.

Beneficios de delegar

Delegar tiene numerosos beneficios. No solo te permitirá liberar tiempo, sino que también te ayudará a:

  • aumentar la productividad: al enfocarte en tus tareas más importantes, serás más eficiente y productivo.
  • conseguir un mayor foco y concentración: Dedica toda tu atención a las tareas que realmente te aportan valor.
  • reducir tu estrés: Al tener menos cosas de las que preocuparte, tu nivel de estrés se reducirá considerablemente.
  • aumentar la calidad del trabajo: Las tareas delegadas serán realizadas por expertos, lo que se traduce en un trabajo de mayor calidad.

¿Qué más se puede pedir?

 

Delegar no es una opción, sino una necesidad para crecer. No hay vergüenza en admitir que no podemos hacerlo todo, ¡somos humanos, no superhéroes! No esperes más y empieza hoy mismo a identificar tareas para delegar que te están robando tiempo y energía. Si necesitas ayuda para comenzar, estoy aquí para ayudarte. Como asistente virtual especializada en traducción, puedo liberarte de esas tareas y permitirte centrarte en lo que realmente importa.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo delegar? ¡Déjala en los comentarios y estaré encantada de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Laura Fernández Fernández.  -
  • Finalidad: Responder a los comentarios de los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi hosting SiteGround.
  • Duración: mientras dure la relación contractual o 12 meses desde el último mensaje enviado.
  • Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email hola@laurafer.com // Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.